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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 06396
3 de junio de 2005
DAGJ-1470-2005
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad de los artículos 14 y 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica.
Nos referimos a su oficio número TPMS-DE-0146-05 de fecha 12 de abril de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 15 de abril, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de los alcances y aplicación de la Ley No. 8422, con relación a las actividades propias del personal de las diferentes entidades y programas del Teatro Popular Melico Salazar.
Específicamente, plantea las siguientes interrogantes:
1) Dando por sentado que los cargos de Director del Teatro Popular Melico Salazar, así como el de Director del Taller Nacional de Teatro, del Taller Nacional de Danza, de la Compañía Nacional de Teatro, de la Compañía Nacional de Danza y del Festival de las Artes (que son cargos de “confianza” de libre nombramiento del Poder Ejecutivo conforme al Decreto Nª 27992-C), estén contemplados dentro del artículo 14 de la Ley contra la Corrupción como imposibilitados para ejercer una profesión liberal, ¿es factible que la prohibición ahí señalada así como su remuneración según el artículo 15 de la misma ley pudieran ser renunciadas o no acogidas y ejercerse en cambio una profesión liberal? Dicha pregunta encuentra su sentido en la naturaleza de las carreras artísticas que desempeñan los ocupantes de los puestos arriba indicados, buscando la autorización para participar en actividades o espectáculos en los que se pudiese recibir remuneraciones equivalentes a lo que se otorga por concepto de prohibición.
2) ¿La excepción que en el artículo 17 de la ley de marras se contempla para los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, puede ser aplicada para ...
Fecha publicación: 09/06/2005
Fecha emisión: 06/06/2005
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3302
26 de marzo, 2004
DAGJ-652-2004
Licenciado
José Rafael Brenes Vega
Gerente
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se evacua consulta sobre el sistema de contratación de monedas que planea realizar el Banco Central de Costa Rica.
I.-Consulta:
Damos respuesta a su oficio GN-201-2003 mediante el cual nos consulta, a instancia de la Junta Directiva de esa entidad, sobre el nuevo modelo para la acuñación de monedas, tomando en cuenta la conveniencia de efectuar, a futuro, únicamente solicitudes que contemplen la demanda para varios años, bajo el esquema de retiros parciales. Damos las disculpas del caso por la dilación en contestar.
Nos señala que para cumplir con lo dispuesto por el Directorio, funcionarios de la División de Servicios Financieros se abocaron a desarrollar la “Propuesta de un nuevo modelo de estimación para compra de monedas”, tomando en cuenta las características del proceso de fabricación de monedas y los componentes de los costos que determinan los precios que paga el ente emisor cuando contrata su acuñación. En consecuencia, solicita nuestro criterio a fin de determinar si la propuesta no contraviene disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa, en materia de compra de monedas.
Adjunta a su consulta copia de los oficios AJ-112-2003 y AJ-048-03 de la División Jurídica y de la Auditoría Interna de esa entidad, en las cuales emiten criterio sobre la propuesta de referencia.
En la propuesta de referencia, conviene destacar lo siguiente:
1) Modelo actual de compra de monedas:
Indica que tradicionalmente, la estimación de las necesidades de monedas es realizada por la División de Servicios Financieros, con el propósito de atender esas necesidades por un período de tres años, aproximadamente. En ese proceso, interviene la Junta Directiva en ejercicio de sus competencias legales.
Luego, la propuesta señala el íter que ...
Fecha publicación: 29/03/2004
Fecha emisión: 26/03/2004
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3 1 4 1
22 de marzo, 2004
DAGJ-618-2004
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada respecto a los límites de contratación administrativa aplicables a sus trámites de compra de bienes y servicios.
Nos referimos a su oficio TPMS-DP-002-2003, recibido el día 14 de enero del presente año, mediante los cuales nos solicita criterio respecto a los límites de contratación administrativa aplicables a sus procesos de compra de bienes y servicios.
I.- Motivo de la consulta:
Se indica que para efectos de trámites de compras en el sector público, esta Contraloría General realiza una publicación anual en la que se clasifican las distintas instituciones gubernamentales de acuerdo con su presupuesto y con ello se establecen los respectivos límites de contratación administrativa.
A la fecha de la consulta, esta publicación todavía no había sido efectiva, con lo cual manifestaban que no se sabía en qué grupo o categoría se encontraban ubicados y por ello señalaban que no habían podido avanzar en los procesos propuestos para el primer trimestre del año.
En ese sentido se consultaba cuál era el criterio aplicable para la realización de las compras, si era posible utilizar la tabla para ejercicio del año 2003, o si por el contrario no era posible realizar ninguna compra hasta la nueva publicación.
II.- Criterio de la Contraloría General:
Como observación de primer orden, es preciso advertir que de acuerdo con lo contemplado en la Circular N° CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio del año 2000, se dispuso expresamente que para efectos de la atención de consultas en las materias propias de nuestras competencias, éstas consultas ...
Fecha publicación: 27/03/2004
Fecha emisión: 24/03/2004
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)